viernes, 18 de marzo de 2011

Mega-terremoto y tsunami en Japón

Ayuda a Japón ahora. Puedes donar en Google, Centro de Respuesta de Crisis. desde aquí se pueden hacer donaciones a varias organizaciones: Cruz Roja, Unicef, Save the children…

Traduzco el texto publicado en Dark Roasted Blend, describiendo la tremenda llamada de atención que ha supuesto el terremoto (y el continuo enjambre de temblores de menor magnitud: si pulsáis el link, en la animación de Google se puede ver la asombrosa cantidad de réplicas -330 en 7 días-) en Japón. Creemos que debe aumentar la conciencia acerca de las condiciones terribles que están sufriendo las personas en el Norte de Japón en este momento.

Etiquetas de Technorati: ,,

clip_image001

(Una casa se desplaza en el océano después de ser arrastrada por el tsunami, imagen a través de )

Además del gran número de víctimas y desaparecidos, miles de personas se han quedado sin vivienda ni medios de transporte a raíz del desastre provocado por la combinación terremoto/tsunami, en condiciones de frío polar, con disminución de los suministros (muchas tiendas muestran estantes vacíos, lo cual es una vista absolutamente inusual para Japón). Por favor, pensad en el norte de Japón. Podéis y ayudar con la donación a través de una compañía respetable - Google - en este enlace.

clip_image002

(Las imágenes a través de )

El terremoto en Japón fue tan fuerte (el quinto más fuerte desde 1900) que incluso aceleró la rotación de la Tierra en 1,6 microsegundos, causando que el día fuese ligeramente más corto - más información

Y los terremotos continúan en este "Anillo de Fuego". Casi se han convertido en algo irrelevante las réplicas de 6,0 grados en Japón estos días... Sin embargo, debemos recordar que un terremoto de 9.0 es 1000 veces peor que un terremoto de escala 6.0 -la escala de Richter es logarítmica-.

clip_image003

(Imágenes a través de )


Temblores históricos:

Las secuelas del terremoto de 1964 y del tsunami en Alaska (lo que se muestra aquí es la 4 ª Avenida en Anchorage):

clip_image004clip_image005

(Las imágenes a través de )

Las consecuencias del gran terremoto de San Francisco en 1906:

clip_image006

(Foto de un número de 1937 de la revista LIFE)

Los mega-terremotos por lo general ocurren cuando la placa tectónica oceánica se desliza bajo la placa continental (en un proceso llamado "subducción") y se “enganchan”: el movimiento gradual de placas entonces se para (las placas se traban) y una gran cantidad de energía comienza a acumularse, resultando en una liberación repentina y un mega-terremoto de un mínimo de 8,0 grados.

clip_image007

(Imagen vía )

Algunas fotos de los terremotos en China, Afganistán y Chile:

clip_image009

clip_image010

clip_image011

(Imágenes vía)

Daños del terremoto en Beichuan, China, 2008. Ver más aquí (advertencia: imágenes gráficas).

clip_image012

(Imagen vía )

Efectos de la "licuefacción" de la tierra, cuando el suelo se vuelve casi líquido y se sacude formando “olas” (se puede ver una muestra de este efecto en la secuencia del terremoto de la película 2012). Estas imágenes, sin embargo, son reales:

clip_image013

(Imágenes vía)

Las carreteras se convierten en una montaña rusa

Los afloramientos inducen un viaje movido:

clip_image014

clip_image015

Entrando en las grietas después del terremoto de Nueva Zelanda en 2010:

clip_image016(Imagen a través de )

Esta carretera fue "desabrochada" como una cremallera tras el reciente terremoto de Japón (se produjo casi un metro de desplazamiento):

clip_image017

(Imagen vía)

Después del terremoto de 1995 en Kobe, Japón:

clip_image018
(Imagen a través de )

Un tsunami no se acaba en un momento...sigue, y sigue…viniendo:

Esto es lo más extraño de esta calamidad: su fuerza va en aumento - en un primer momento la cantidad de agua parece casi insignificante y comparable a la inundación de un río. Pero entonces llega más agua, y luego más, y más, reuniendo cada vez más energía: si consideramos que un solo metro cúbico de agua pesa una tonelada, tal fuerza lo va a barrer todo en su camino, haciendo que el hecho de tratar de huir en un automóvil o a la azotea de una construcción resulte algo bastante cuestionable.

clip_image019

clip_image020

(Imagen a través de )

A continuación, éstas son algunas simulaciones de un tsunami de varias películas japonesas: todas ellas muestran una enorme ola frontal... en realidad, sin embargo, esta alta ola frontal puede no existir, y, en su lugar, una masa de agua surge imparable levantándose desde el suelo. Negra, llena de escombros, en algunos de los cuales se ha prendido fuego. (Se puede ver también en la película de Clint Eastwood Más allá de la vida, ahora retirada de los cines de Japón, que arranca recreando el tsunami de Indonesia de 2004).

clip_image021
clip_image022

(Simulación de la pesadilla de un tsunami en películas de japonesas y coreanas)

Nunca hay una sola ola. Estas tomas desde un helicóptero muestran claramente filas y filas de olas mortales.

clip_image023

clip_image024clip_image025clip_image026

(Las imágenes a través de )

Este enorme vórtice causado por el tsunami empequeñece al barco que está cerca de su centro:

clip_image027

(Imagen a través de )

Se puede ver el "antes" y el "después" en fotos aéreas de las zonas afectadas aquí. Además, tal vez los más angustiosos vídeos de tsunamis se recogen en esta página .

Yellowstone: la bomba de tiempo

A veces, un enjambre de terremotos puede anunciar un desenlace mucho peor, como la erupción a plena escala de un volcán. La investigación reciente en los enjambres de terremotos en Yellowstone - ver aquí – nos brinda una imagen de la agitación en la cámara de magma y un significativo abultamiento en la corteza terrestre, que puede (o no) dar lugar a la explosión de un súper volcán en unos pocos cientos de años.

clip_image028

(Imagen a través de )

Combinado con la proximidad a la zona de subducción de Cascadia, todo esto hace que la vida en el noroeste de los Estados Unidos (y Canadá) resulte muy interesante.

clip_image029

Chaqueta canina para rescate de terremotos

La raza Dachshund, el perro salchicha, fue creada para arrastrarse por las madrigueras para expulsar a los conejos y las marmotas, pero su forma y tamaño los hace especialmente útiles para rastrear las víctimas a través de los escombros y los edificios derrumbados... y llevarles un poco de comida mientras esperan a que los equipos de salvamento les rescaten.

clip_image030

No hay comentarios:

Publicar un comentario