domingo, 16 de marzo de 2008

Las 5 ¿carreteras? más peligrosas del mundo

(Traducción y adaptación del artículo original de Avi Abrams, publicado en Septiembre de 2006)

1. El "Camino de la Muerte", Bolivia

El camino a los Yungas es sin duda la ruta más peligrosa del mundo para los conductores. Si bien otras carreteras son consideradas impracticables, ésta, claramente, pone en peligro tu vida. Recorre los Andes bolivianos, 70 Km desde La Paz a Coroico, precipitándose en un desnivel de 3600 metros de diferencia de altitudes, en una orgía de curvas en horquilla extremadamente estrechas entre abismos de 800 metros de profundidad. Cada par de semanas ocurre un accidente fatal, y entre 100 y 200 personas perecen aquí cada año. en 1995 el Banco Interamericano del Desarrollo nombró la ruta La Paz - Coroico como la "carretera más peligrosa del mundo".

A lo largo de la ruta hay muchos recuerdos visibles de accidentes; restos de camiones y otros vehículos permanecen esparcidos en el fondo de los precipicios.

La bajada se hace por la izquierda del camino, (es el único lugar de Bolivia donde se conduce conservando la izquierda, como en Gran Bretaña o Australia) para que los camiones cargados de frutas o madera suban pegados a la roca y, en caso de cruce, cosa que sucede muchas veces durante el recorrido, el peso no contribuya a que el terreno ceda y el vehículo caiga al abismo, algunos de ellos con más de 1000 m en vertical.

La ley indica que el conductor que conduce "subiendo" la cuesta (en dirección a La Paz) tiene prioridad sobre el que "baja" (en dirección a Coroico), por lo que el vehículo que desciende debe detenerse cuando sube otro, para poder darle el paso.






Los buses cargados de habitantes locales marchan bajo todo tipo de condiciones meteorológicas, y aceleran para tratar de llegar antes que el tráfico que se aproxima a las curvas en horquilla. No ayudan los vapores y la niebla que ascienden de los valles situados debajo, llenos de vegetación. En la zona son habituales la lluvia y la niebla, que disminuyen notablemente la visibilidad, el piso embarrado y las piedras sueltas que caen desde las montañas. además, las lluvias tropicales pueden causar que partes de la carretera se derrumben montaña abajo. El 24 de julio de 1983, un ómnibus se desbarrancó del Camino de las Yungas precipitándose en un cañón, produciendo la muerte de más de cien pasajeros en el peor accidente vial de Bolivia.






Algunas empresas hacen negocio a costa de la dudosa fama de la carretera, ofreciendo descensos extremos en bicicleta. "Ciclismo de Montaña Asistido por la Gravedad" es uno de ellos. (se puede leer aquí el relato de uno de estos ciclistas).










(fotos)

2. Carretera Siberiana a Yakutsk

Ésta es la "autopista" oficial federal a Yakutsk, y la única carretera que llega allí. Como no hay otra vía, los intrépidos conductores están destinados a revolcarse en el polvo, o esperar durante semanas en colas de 100 Km, sólo para llegar allí. Esto puede llegar a convertirse en un desastre humanitario durante las épocas de lluvias, cuando la arcilla que usualmente cubre la carretera se convierte una alfombra de barro impracticable, que se traga por igual camiones y tractores. Mientras tanto, la ciudad tiene que transportar parte de los productos de primera necesidad por aire.












Ésta es una foto aérea de esta carretera en invierno:

Hay también rumores acerca de un tramo bastante normal de carretera de campo de unos 30 Km que alcanza una cantidad inexplicable de accidentes; los locales sospechan de emanaciones de gas subterráneo que causan que los conductores se duerman. Este truculento relato está apoyado por las estadísticas de accidentes y por los relatos de supervivientes, que no recuerdan nada previo al choque, y actúan como si estuviesen "extrañamente drogados" después.

3. Carreteras "militares" de montaña Ruso-Georgianas


La carretera militar de Sukhumi, en la antigua república soviética de Georgia, en las montañas del Cáucaso, que camioneros y conductores de "Lada" borrachos transitan con el total descuido típico de las gentes de montaña locales. Sólo se ha podido localizar esta antigua postal de la carretera.


4.Carreteras de Nepal, Tíbet & Bangladesh


Carretera en Nepal, que lleva desde Katmandú hasta el Campo Base del Everest.


Una carretera típica de India-Nepal. En Bangladesh hay también una "carretera de la muerte", de la que no se encuentra más información por el momento.

5. La más peligrosa ruta turística de Senderismo (China)

No es una carretera para automóviles, pero es la experiencia sobre dos piernas que te puede poner más los pelos de punta. Ésta es un área de intenso tránsito turístico en Xian (Mt.Huashan); en este link hay más información sobre el lugar.












"Vía de evacuación" para cuando llegues arriba, después de la experiencia... (cuidado con los movimientos en falso)

Vía: Dark Roasted Blend

No hay comentarios:

Publicar un comentario